El espresso es un café con cuerpo que se prepara forzando agua casi hirviendo a través de granos de café finamente molidos a alta presión. Aunque el espresso tiene una mayor densidad y contenido de cafeína que el café normal, contiene menos cafeína por porción debido a que las porciones son más pequeñas.

que es un espresso

Bebo espresso con espuma de leche la mayoría de los días. Sin embargo, cuando mi esposa me preguntó qué es el espresso , no pude dar una respuesta precisa. Consulté con expertos e hice una investigación detallada para encontrar una respuesta definitiva.

Sobre expreso:

  • País de origen: Italia
  • Temperatura de fermentación: 190 F (90 C)
  • Contenido de cafeína: 65 miligramos por porción de 1 onza
  • Ingredientes: granos de café y agua.
  • El espresso a veces también se conoce como espresso

¿Qué es el café expreso?

¿Qué es el café expreso?

El espresso (uh-spreh-sow) es una famosa técnica de preparación nacida en Italia en el siglo XIX. Los shots de espresso se obtienen forzando agua casi hirviendo a través de granos de café recién molidos a alta presión (9 a 15 bar).

Espresso es sinónimo de café europeo o barra de espresso.

Recientemente, beber espresso doble se ha vuelto más popular porque puedes usar tragos de espresso en diferentes bebidas de café.

Las auténticas bebidas  a base de espresso, como macchiato, cappuccino, latte y flat white, a menudo contienen espuma de leche en combinación con una o dos tomas de espresso.

Ahora bien, no siempre se puede preparar un expreso en casa por el tema de la maquina que se necesita, pero en este articulo te explico cómo preparar el mejor expreso en una cafetera italiana y la estufa y este otro de cómo preparar un capuchino en casa.

Diferencia entre café y espresso

A menudo me preguntan si hay alguna diferencia entre los granos de espresso y los granos de café. El espresso y los granos de café son lo mismo, y la forma en que se produce el espresso lo diferencia de las bebidas regulares a base de café .

Específicamente, hay cinco diferencias notables entre las bebidas de espresso y café:

  1. Preparación : el café molido se basa en filtrar lentamente el agua a través del café molido, mientras que la preparación del espresso se basa en la presión para extraer el rico sabor de los granos de espresso.
  2. Granos de café: el espresso requiere una molienda fina, mientras que el café requiere una molienda más gruesa
  3. Sabor : el espresso es más denso que el café normal con una crema aterciopelada
  4. Extracción : el espresso regular requiere el uso de una máquina de espresso
  5. Apariencia : el espresso es de color más oscuro (cobrizo)

Echemos un vistazo a cada uno de ellos.

1. Preparación

La preparación del shot espresso es diferente a la de una bebida de café normal.

Otros métodos para preparar café, como una taza de café filtrado, consumen mucho tiempo y se basan en filtrar lentamente el agua a través del café molido.

Esta lentitud parece inusual cuando piensas en cómo estamos acostumbrados a pedir un espresso doble en tu bar local y que te lo entreguen al instante.

Por lo tanto, es el método de dispensación del espresso lo que lo hace diferente.

Las máquinas de espresso funcionan presurizando el agua hasta casi el punto de ebullición y disparándola a través de granos de espresso finamente molidos empaquetados en tortas.

Mientras que los métodos de preparación por goteo y prensa francesa se basan en la gravedad para filtrar el agua a través de granos de café molidos regulares, el espresso es empujado hacia abajo por la presión de una máquina de espresso (o puedes usar también una cafetera italiana), lo que acelera exponencialmente el proceso.

El resultado es un espresso complejo, rico y aromático, completo y listo para beber en menos de 30 segundos.

2. Granos de café molido

La presión es lo primero.

Sin embargo, el tamaño del molido también juega un papel. Hacer un espresso con una molienda fina de tueste fresco, medio u oscuro generalmente funciona bien.

Para una taza normal de café tostado con el método de café de filtro o prensa francesa, recomiendo un tostado medio y una molienda más gruesa.

Por supuesto, puede ajustar la configuración de este molinillo si prefiere un café con sabor fuerte.

El tamaño de los granos influye en la extracción del espresso, ya que una molienda más pequeña expone más superficie de los granos al agua cuando se empaquetan en la pasta de café, o lecho, como también se conoce.

Los ganos finamente molidos y la presión aplicada hacen que el proceso sea tan eficiente.

3. Sabor

El espresso en sí tiene su propio sabor distintivo. Cuando se prepara correctamente, debe ser más denso que el café normal, con una crema aterciopelada (color cobrizo) encima.

El sabor debe ser rico y equilibrado y el espresso ideal alcanza el punto dulce de la dulzura natural, pero no demasiado amargo. También debe resaltar la complejidad de los sabores y tener un sabor de varias capas con los sabores intrínsecos más definidos.

4. Extracción

El espresso puede caer en una de tres categorías: subextraído, sobreextraído o extraído de manera óptima, y esto afecta el sabor y si es equilibrado o no.

  1. La subextracción ocurre cuando no se disuelve suficiente café en el agua, lo cual es común cuando los granos de café son demasiado espesos o no se dispensan durante el tiempo suficiente. El sabor resultante es ácido, intenso y agresivo.
  2. La extracción excesiva ocurre cuando se disuelve demasiado café en agua, generalmente porque los granos de café son demasiado finos o el tiempo de preparación es demasiado largo, lo que hace que el espresso tenga un sabor amargo, débil y suave.
  3. La extracción óptima es el punto dulce entre estos dos..

5. Apariencia

El espresso es de color oscuro y tradicionalmente se sirve en una taza pequeña de aproximadamente 1,6 onzas que parece un shot. Debe haber una gruesa capa de crema en la superficie del espresso, una indicación de que se ha extraído bien.

espresso

Preguntas Frecuentes

¿Qué es un café espresso?

Un shot de espresso son 30 ml de espresso, que han sido “extraídos” por una máquina de espresso que hace pasar agua caliente a presión por los granos de café finamente molidos. Un shot de espresso suele servirse como un shot simple o doble, que contiene 30 ml o 60 ml de espresso.

¿El espresso es más fuerte que el café?

La mayoría de la gente piensa que el espresso es la forma de consumir cafeína. Sin embargo, el espresso contiene alrededor de 60 mg de cafeína por shot, menos de una cuarta parte de la ingesta diaria recomendada. Sorprendentemente, se obtiene menos cafeína de un espresso que de una taza de 12oz de un café de goteo.

También se ha demostrado que la bebida tiene una serie de beneficios para la salud. Se ha demostrado que el espresso mejora la memoria y la concentración a largo plazo, e incluso puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Por otro lado, el exceso de cafeína no es bueno para nadie, y no querrás estar tomando un café expreso tras otro durante todo el día. Demasiada cafeína puede provocar problemas de sueño, aumentar la presión arterial e incluso potenciar los síntomas del insomnio. Como todo, la clave está en tomar un café con moderación.

¿Es lo mismo un shot de espresso que un café?

No es lo mismo un shot de espresso que un café. Un espresso se hace forzando agua muy caliente bajo presión a través de granos de café finamente molidos para extraer el rico sabor de los granos.

El café se hace filtrando el agua a través de los granos de café, por ejemplo, mediante el proceso de goteo o prensa francesa.

¿En qué se diferencia el espresso del café?

La diferencia entre el espresso y el café radica en el proceso de preparación. El café espresso requiere la extracción de café finamente molido bajo la presión ejercida por una máquina de café espresso, mientras que el café normal se basa en filtrar lentamente el agua a través del café molido.

¿Es lo mismo espresso que Nescafé?

La diferencia entre el espresso y el café instantáneo es que el espresso está hecho con granos de Arábica de mayor calidad, lo que da como resultado un sabor más oscuro y fuerte que los cafés instantáneos como Nescafé, que están hechos con granos de Robusta o una mezcla de Arábica y Robusto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en un corazón para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

harold

Hola! Soy Harold, un amante del café de calidad desde hace más de una década. No  soy barista ni me considero un experto en café, pero durante muchos años he venido aprendiendo y preparando café cada vez mejor y con diferentes tipos de métodos de extracción, siendo las cafeteras italianas una de mis formas favoritas de preparar café en casa, razon por la cual he decidido crear esta web, para poder ayudar a otros con menos experiencia en sus decisiones y a preparar un mejor café casero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php