Si te has preguntado “¿Qué es un flat white?” y la diferencia con un latte tradicional: este artículo es para ti.

flat white vs latte

Flat White vs Latte – ¿Cuál es la diferencia?

Cuando estás en una cafetería, a menudo piensas en lo diferente que puede ser un flat white de un latte (café con leche) cuando ambos tienen un shot de espresso y un poco de leche. Y cuando sea tu turno de ordenar, puedes seleccionar una bebida al azar. Ahora es el momento de cambiar eso.Un flat white es una bebida de espresso que contiene leche vaporizada. Es una opción popular para cualquiera que quiera una bebida láctea con un fuerte sabor a café. La palabra “latte” es mucho más antigua que su popularidad adquirida en la década de 1980, y la idea de agregar leche tibia al café existía incluso antes de eso.

La preparación y distribución de la leche en flat white lo distinguen de un latte tradicional. El objetivo es maximizar la cantidad de espuma a base de formar una burbuja de leche líquida. Un barista experto hará girar la leche para que la fermentación al vapor se complete y esté lista para verter.

Sigue leyendo para obtener más información sobre las dos bebidas más solicitadas: un flat white y un latte, y cómo puedes prepararlas en casa.

¿Qué es un latte?

que es un latte
La espuma del Latte es mucho más gruesa que la de un Flat White.

Un latte es una bebida de café hecha con leche vaporizada y shots de espresso y usándolos para crear una capa de espuma en la parte superior. Por lo general, tiene uno o dos shots de espresso. La palabra “latte” también se deriva del italiano “caffè e latte“, que se traduce como “café y leche”. Solía ser una bebida láctea cubierta con un espresso, mientras que ahora los baristas vierten leche en el café. Por el contrario, si desea una bebida más fuerte, entonces un flat white es mejor para usted porque tiene una mayor proporción de café y leche y dos shots de espresso servidos con leche espumada.

Latte art es el diseño más popular creado al verter leche vaporizada o fría en un espresso. Es amado por todos los clientes, y un barista experto puede crear patrones sofisticados especiales para usted. Los diseños pueden incluir cualquier cosa, desde flores hasta rostros y, a veces, incluso animales como perros, gatos y osos.

¿Cómo preparar un latte en casa?

Para hacer una taza de café con leche sedosa, necesitas:

  • Cafetera expreso
  • Molinillo de cafe manual
  • granos de café para espresso
  • Leche entera (o la que prefieras)

Hay algunos pasos fáciles a seguir:

Paso 1
Haz un shot de espresso.
Paso 2
Espuma 8 oz de leche entera hasta que vea una textura espumosa con burbujas.
Paso 3
Vierta lentamente la leche espumada en su espresso y deje una buena capa de espuma en la parte superior.*
Paso 4
¡A disfrutar!

*Al verter, experimente con el latte art e intente crear un patrón encantador, es dificil al principio, a mi me salian como dibujos de un niño de 4 años usando paint por primera vez.

Si le gustan los lattes más dulces, puede comprar jarabes de café y diversificar el sabor cremoso. Tenga en cuenta que se debe agregar jarabe al hacer un shot de espresso para disolver el edulcorante.

¿Qué es un Flat White?

que es blanco plano
Latte Art en una taza de Flat White

Un flat white es una bebida de café que se prepara añadiendo leche vaporizada a un doble shot de espresso. La microespuma contiene leche vaporizada suavemente comprimida en el aire, lo que da como resultado una leche sedosa con una textura suave llena de pequeñas burbujas de aire.

Si se hace correctamente, el flat white puede ser absolutamente delicioso y, si se utiliza como una forma de mostrar el sabor inherente del café en las bebidas con leche. Los baristas sólo añaden una fina lámina de espuma a un flat white para evitar distracciones por las diferentes texturas.

Al igual que el café con leche, los flat white ganaron su popularidad en torno a la década de 1980 y se tomaron por primera vez en Australia o Nueva Zelanda. Una de las opciones de cafés a base de espresso era el latte o el cappuccino, y este último tenía una gruesa capa de espuma de leche. Por eso, para que se pareciera más a una taza normal de café instantáneo, se inventó el flat white, con sólo una fina capa de leche texturizada. Aunque existen otras teorías sobre la creación de los flat whites. Sin embargo, el sabor de la microespuma más fina quedó más realzado y delicioso.

Gracias a la creciente popularidad de los flat white sobre los capuchinos, la receta fue tomada prestada por las cafeterías más famosas como Starbucks, Costa Coffee, Caffè Nero y otras. Más tarde, se agregó a sus menús permanentes. La primera cafetería en agregar un flat white en los EE. UU. fue Starbucks en 2015.

¿Cómo Preparar un Flat White en Casa?

Para hacer una taza aromática de café con leche en casa, necesitas lo siguiente:

  • Cafetera expreso
  • Molinillo de cafe manual
  • granos de café para espresso
  • Leche entera (o la que prefieras)

Una vez que todo esté listo, sigue estas sencillas instrucciones paso a paso sobre cómo hacer un flat white:

Paso 1
Muela los granos de café y haga dos shots fuertes de espresso.
Paso 2
Espuma 4 oz de leche entera con una varilla de vapor hasta obtener una textura aterciopelada.
Paso 3
Siga agitando una taza de espresso y leche para eliminar el exceso de burbujas por separado. A continuación, vierta lentamente la leche vaporizada en los shots de espresso para crear una capa de leche plana.
Paso 4
¡Prueba y disfruta tu taza de flat white!

Si eres nuevo en la preparación de flat white, puedes aprender a hacer latte art con leche vaporizada después de un par de tazas. Comience con algo sencillo como líneas y puntos, y mejore sus habilidades para crear otros patrones.

¿Cuál es la diferencia entre lattes y flat whites?

Ambos cafés tienen una base láctea y requieren al menos un shot de espresso. Sin embargo, las diferencias radican en la calidad de los granos, la técnica de espumar la leche que se agrega al espresso y su proporción. Hay algunas diferencias entre un latte y un flat white:

Shots de espresso
La principal diferencia entre un flat white y un latte es la proporción de leche y café. Un latte se puede preparar con uno o dos shots de espresso cuando un flat white tiene por regla general un doble shot de espresso.
Intensidad del café
Si le gustan las bebidas de café especiales, un flat white es una excelente alternativa a este último, ya que se utiliza menos leche. Y si prefiere menos cafeína y un sabor más suave, pida a su barista que le prepare una taza de late.
Tamaño de la taza
Un latte y un flat white también se sirven en tazas diferentes . Un latte viene en una taza de 8-12 oz y un flat white en una taza de cerámica de 5 o 6 oz. Tenga en cuenta que varias cafeterías hacen un latte y un flat white de manera diferente. Es por eso que siempre puedes preguntarle al barista cómo suele prepararlos.
Cantidad de leche vaporizada
Tradicionalmente, un latte tiene más leche y una capa de espuma más grande que un flat white, mientras que un flat white se sirve con menos leche y una lámina de espuma muy fina. Independientemente de la cantidad, es crucial que espumes la leche correctamente hasta que esté cremosa y sedosa; esto le da a tu café un sabor y sabor increíbles. Simplemente calentar la leche no hará el trabajo.

Pensamientos finales

La próxima vez que visite su cafetería favorita, sabrá mejor la diferencia entre bebidas de café icónicas como un flat white y un latte. Ambos tienen recetas simples y solo requieren ingredientes esenciales. Puede dominar rápidamente sus habilidades y hacer un flat white o un latte en casa sin mucho esfuerzo. Un café fuerte al despertar es una parte fundamental de la rutina matutina.

Sigue las recetas del artículo para preparar una taza de café sabrosa y llena de sabor y crea cualquier tipo de arte con leche espumada. En Yo Solo Café, podrás encontrar reseñas de los mejores espumadores de leche, cafeteras italianas, granos de café aromáticos y otros equipos con reseñas detalladas para que puedas preparar tus propias bebidas en casa.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en un corazón para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

harold

Hola! Soy Harold, un amante del café de calidad desde hace más de una década. No  soy barista ni me considero un experto en café, pero durante muchos años he venido aprendiendo y preparando café cada vez mejor y con diferentes tipos de métodos de extracción, siendo las cafeteras italianas una de mis formas favoritas de preparar café en casa, razon por la cual he decidido crear esta web, para poder ayudar a otros con menos experiencia en sus decisiones y a preparar un mejor café casero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php