¿Qué pasa si tu molinillo se estropea? O, peor aún, ¿ni siquiera tienes un molinillo? Si ese es el caso, no se preocupe. Todavía es posible moler tu café incluso sin uno.

moler cafe sin molinillo

Cómo moler granos de café sin molinillo

No es necesario ser un barista profesional para saber que para preparar una taza de café, primero debe moler los granos de café. Es la molienda la que permite que el agua que usas en el proceso de preparación extraiga el café. Si usara granos de café enteros, el resultado sería insatisfactorio, por decir lo menos, a menos que se prepare un cold brew pero eso es harina de otro costal. La razón de esto es que el agua solo puede disolver efectivamente los granos de café que han sido molidos.

Ahora, cuando se trata de moler granos de café, la forma más efectiva de hacerlo es usando un molinillo de café. Estos vienen en una variedad de tipos, comenzando con la fuente de energía (manual o eléctrica) y terminando con el mecanismo de corte (cuchillas, fresas planas o fresas cónicas).

Cada molinillo funciona de manera diferente, proporcionando varios niveles de café molido. No vamos a profundizar demasiado en sus detalles, pero digamos rápidamente que los molinillos cónicos y planos son los preferidos entre los entusiastas del café, ya que proporcionan cortes más uniformes que los molinillos de cuchillas.

Pero, ¿y si tu molinillo se estropea? O, peor aún, ¿ni siquiera tienes un molinillo? Si ese es el caso, no se preocupe. Todavía es posible moler tu café incluso sin uno. De hecho, existen numerosos métodos de molienda de café que puede utilizar. Y aunque no son perfectos, harán el trabajo, evitando que tengas que beber café instantáneo o premolido de una semana.

Aprenda a moler sus granos con estilo con estos seis sencillos métodos de molido:

1. Moliendo Café Mecánicamente

Las licuadoras y los procesadores de alimentos pueden funcionar como una gran alternativa a los molinillos de café. Por supuesto, no le proporcionarán el nivel de precisión que ofrece un molinillo de rebabas. Aún así, si desea moler los granos rápidamente, usar una licuadora o un procesador de alimentos será suficiente.

Licuadora

Su licuadora puede ser una fantástica alternativa a un molinillo de café. Al funcionar como un molinillo de cuchillas estándar, una licuadora triturará los granos cortándolos en un tamaño de molienda de café más o menos uniforme. Algunas licuadoras incluso vienen con una configuración de molinillo. Y si el tuyo no lo hace, cualquier configuración de alta velocidad debería ser suficiente.

Ahora, aunque es muy conveniente, moler los granos de café en una licuadora tiene algunas desventajas. En primer lugar, el uso continuo de una licuadora hace que las cuchillas se calienten, lo que puede provocar que los granos se ‘cocinen’ y tengan un sabor más amargo. En segundo lugar, no tendrá prácticamente ningún control sobre cómo la licuadora muele sus granos de café, por lo que, a menos que sea bueno con el tamaño de molienda gruesa, usar su licuadora podría no ser la mejor opción.

Para moler tus granos de café con la licuadora, sigue estos pasos:

Paso 1

Mezcle el café en la licuadora: ⅓ taza de granos de café debería ser suficiente.

Paso 2

Configure su licuadora en la configuración de molinillo. Si no tiene esa opción, configúrela en medio-alto.

Paso 3

Muele tus granos de café usando una función de pulso para establecer límites de tiempo de 2 a 5 segundos. También puedes hacerlo manualmente.

Paso 4

Repita esto hasta que alcance la consistencia deseada en el suelo.

Procesador de alimentos

Moler café con tu procesador de alimentos te proporcionará prácticamente los mismos resultados que al utilizar una batidora. Es una forma corta y directa de moler granos enteros, pero no te dará mucho control durante el proceso de molido. La única diferencia entre usar un procesador de alimentos y una licuadora es que el primero requiere más granos. Esto se debe a que la circunferencia de un procesador de alimentos suele ser más ancha que en el caso de una licuadora.

Por lo general, usar su procesador de alimentos para moler granos implica los siguientes pasos:

Paso 1

Mezcle los granos de café en el procesador de alimentos (media taza de granos debería ser suficiente) y cierre la tapa.

Paso 2

Use la configuración de pulso para moler sus granos en intervalos de tiempo de 3 a 5 segundos.

Paso 3

Repita todo el proceso hasta que esté satisfecho con el tamaño de la molienda.

Cómo moler granos de café a mano

Si por casualidad no tienes una licuadora o procesador de alimentos a tu disposición, puedes moler los granos de café manualmente. Los siguientes métodos pueden llevar algo de tiempo, pero le proporcionarán un gran resultado si pone un poco de esfuerzo en ellos.

Mortero

Moler los granos con mortero y maja es, con mucho, el método más tradicional aquí. Curiosamente, la tradición de moler café con mortero y a mano proviene de Etiopía, donde se utiliza para realizar la ceremonia del café llamada ‘bunna maflat, que significa ‘preparar café’ en amárico.

En general, este método involucra una combinación de martilleo y movimiento de balanceo. Esto ayuda a producir una mezcla de molienda más consistente, ya que tiene más control sobre el proceso. Usando mortero y mano, puede hacer granos de café gruesos, perfectos para preparar café con una cafetera de prensa francesa o cafetera italiana. También puede hacer que los terrenos sean más finos. Todo depende de la firmeza y la duración del molido de los granos de café.

El proceso de molienda con mortero y mano es el siguiente:

Paso 1

Coloque los granos de café en el mortero: ⅓ del alto con un mortero más grande y ¼ con uno más pequeño. Esto le permitirá lograr una molienda más consistente más rápido.

Paso 2

Sujeta el mortero con la mano dominante y el mazo con la otra.

Paso 3

Al principio, use el mortero como un martillo para triturar los granos, luego cambie a un movimiento de balanceo para crear un molido más fino.

Paso 4

Puede continuar moliendo los granos hasta que alcance la textura de café molido deseada.

Rodillo

Si te gusta el café de prensa francesa, es probable que el método de molienda con rodillo se convierta en tu favorito. Esto se debe a que cuando se usa un rodillo para moler granos de café, la molienda se vuelve más gruesa, que, como ya mencionamos, es el tamaño de molienda ideal para el método de elaboración de la prensa francesa.

Sin embargo, si desea probar este método de molienda, debe prepararse para una gran cantidad de trabajo. Usar un rodillo como su alternativa de molinillo de café requiere mucha mano de obra. También requiere la ejecución y precisión correctas, lo que le permite obtener ese molido medio a fino. Aparte de su rodillo, también debe equiparse con una bolsa de plástico para evitar que los granos vuelen por toda su cocina.

He aquí cómo moler café con un rodillo:

Paso 1

Coloque una pequeña cantidad de café en la bolsa y ciérrela (le recomendamos usar una bolsa ziplock para obtener el mejor resultado).

Paso 2

Coloque la bolsa plana sobre el mostrador o la tabla de cortar.

Paso 3

Primero, aplasta los granos usando tu rodillo como un martillo. Una vez que hagas eso, comienza a rodar sobre ellos.

Paso 4

Sigue enrollando el alfiler hasta que alcances la consistencia de molido deseada. Sea paciente, sin embargo. Este proceso suele llevar un tiempo y requiere algo de esfuerzo.

Martillo

Usar un martillo para moler los granos de café puede parecer un poco extremo al principio, pero, de hecho, es una forma práctica de obtener una molienda gruesa. Al moler con esta técnica, tenga cuidado de no dañar su encimera. No es necesario que golpee los granos demasiado fuerte para que alcancen el tamaño de molienda deseado. Al igual que en el método del rodillo, coloca los granos de café en una bolsa ziplock. También puede usar un ablandador de carne o un mazo para romper los granos.

Para moler tus granos de café con un martillo, sigue estos pasos:

Paso 1

Coloque la bolsa con los granos de café planos sobre el mostrador o la tabla de cortar.

Paso 2

Usa tu martillo para aplastar los granos. Recuerda que no tienes que usar todas tus fuerzas para hacerlo.

Paso 3

Sigue triturando el café hasta que alcance una textura de molido consistente. Nuestro consejo aquí es aplastar desde ambos lados de la bolsa.

Cuchillo

Si todos los demás métodos fallan o no están disponibles, siempre puedes moler los granos de café con tu cuchillo. Ahora, no estamos hablando aquí de picar granos enteros. Es posible pero bastante peligroso. En cambio, puedes usar el cuchillo para aplastar y romper los granos. Para este propósito, es mejor usar un cuchillo con una superficie más ancha. Aunque no es la mejor de las técnicas de molienda mencionadas, usar el cuchillo debería proporcionarte un molido medio-fino con bastante rapidez.

Cuando use su cuchillo para moler el café, debe:

Paso 1

Coloque sus granos de café en la tabla de cortar. Puede cubrirlos con una toalla de papel para evitar ensuciar demasiado la cocina.

Paso 2

Coloque el lado plano de su cuchillo sobre los granos.

Paso 3

Usa tu mano para presionar el cuchillo y romper el café (como lo harías con un diente de ajo).

Diferentes tipos de café molido

No es solo la herramienta involucrada lo que diferencia todas las técnicas de molienda de granos de café mencionadas anteriormente. Cada método le proporcionará un tamaño de molido de café diferente. Y aunque no parezca tan importante, tiene un gran impacto en el sabor del café.

Por supuesto, la consistencia de la molienda también es vital para hacer una gran taza de café. Sin embargo, el tamaño de la molienda determinará el proceso de elaboración, ya que varias moliendas funcionan mejor o peor dependiendo de los diferentes métodos de elaboración.

La razón detrás de esto es que cada método de preparación utiliza varios mecanismos para extraer el máximo sabor del café. Para optimizar la extracción, debe considerar un tipo específico de café molido. De lo contrario, el café no sabrá bien.

Podemos distinguir cuatro tipos principales de café molido:

  • Molienda gruesa : lo mejor para la prensa francesa y los métodos de preparación de café frío.
  • Molienda súper fina: perfecta para preparar café turco, ideal para café de filtro
  • Molido fino : funciona mejor para espresso
  • Molienda superfina : perfecta para preparar café turco

Con respecto a cada tipo de café molido a métodos de molienda, se ve de la siguiente manera:

  • Moler con una licuadora le dará un molido grueso o medio. Lo mismo ocurre con el uso de un procesador de alimentos.
  • Al moler con un rodillo, obtendrá un molido grueso, medio o fino.
  • Triturar los granos con un martillo te dará un molido grueso o medio. Se puede lograr un efecto similar cuando se usa un cuchillo.

Y si se pregunta si el tamaño de la molienda es importante, intente usar una molienda gruesa para hacer un espresso con una técnica de prensa francesa. El resultado será horrible. Confía en nosotros en este caso.

Consejos sobre cómo moler granos de café sin molinillo

Consejos sobre cómo moler granos de café sin molinillo

Conocer diferentes métodos de molienda es una cosa. El otro es asegurarse de que los use correctamente. Y aunque cada técnica viene con sus propias especificaciones únicas, hay varias cosas que se deben y no se deben hacer que se aplican a todas ellas.

Dicho esto, esto es lo que debe tener en cuenta cada vez que muela su café, con o sin molinillo:

 

  • Mantenga todas las herramientas que usa limpias ya que el café absorbe diferentes aromas y sabores casi al instante. Y puede estar seguro de que lo último que desea es que su café sepa a cualquier cosa menos a café.
  • Incluso si no tienes ninguna de las herramientas mencionadas anteriormente (lo que sería extraño, para ser honesto), aún puedes moler el café. De hecho, para moler granos se puede usar cualquier cosa, ya sea un viejo libro de recetas, una piedra o un zapato.
  • Si bebes café todos los días, consigue un molinillo. Usar todo lo que no sea un molinillo puede ser divertido, pero todos estos métodos no se pueden comparar con el nivel de precisión que proporciona un molinillo de café profesional.

Conclusiones clave

Como puede ver, existen numerosas formas de moler granos de café sin molinillo. Y aunque ninguno de ellos le proporcionará una molienda tan precisa y consistente como cuando usa un molinillo de café, harán el truco si necesita desesperadamente una taza de café.

Sin embargo, recuerde que cada método producirá un tamaño de molienda diferente. Tenga esto en cuenta cuando decida una técnica de molienda, ya que el tamaño de su café molido tiene un gran impacto en el método de preparación. Por ejemplo, si sueles tomar café turco, solo debes utilizar un molido extrafino para hacerlo. Esto significa que debe moler los granos de café con mortero.

En general, todos estos métodos funcionarán de manera brillante. Aún así, la idea correcta sería comprarte un molinillo de café, especialmente si bebes más de una taza de café al día.

Preguntas frecuentes sobre la molienda de granos de café

¿Por qué necesito moler el café?

Como se explica en el artículo, moler el café abre la estructura del grano. Esto le da al agua más material para trabajar, ayudándola a extraer la mayor cantidad de café posible. El café molido también viene con varios beneficios, como un sabor más brillante y un mayor aroma. En otras palabras, si quieres disfrutar de una taza de delicioso café, moler los granos es imprescindible.

¿Puedo preparar café usando granos de café enteros?

Existe una bebida llamada Cold Brew la cual se prepara con granos enteros, pero fuera de esto, es necesario moler el cafe para obtener la deliciosa bebida.

¿Qué molido es el mejor?

No existe el mejor tipo de molido de café. Todo depende de cómo prefieras preparar tu café. Por ejemplo, la molienda gruesa es ideal para la preparación en prensa francesa, mientras que la molienda fina proporcionará el espresso más sabroso.

¿Por cuánto tiempo puedo almacenar el café molido?

Como regla general, siempre debe moler los granos de café justo antes de preparar el café. Por supuesto, es posible que no siempre tengas tiempo para esto. Si ese es el caso, puede moler más granos y poner algunos de ellos en un recipiente sellado. Una vez sellado, el café molido durará dos días hasta que pierda prácticamente todos sus compuestos aromáticos. También comenzará a oxidarse, lo que solo arruinará más el sabor.

¿Cuál es la mejor manera de moler los granos de café?

Usando un molinillo, por supuesto. Y si no tienes uno, entonces el método que más te convenga. Si buscas precisión, la mejor manera es usar mortero. Mientras que si no tienes mucho tiempo y quieres moler granos rápido, te recomendamos usar una licuadora.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en un corazón para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

harold

Hola! Soy Harold, un amante del café de calidad desde hace más de una década. No  soy barista ni me considero un experto en café, pero durante muchos años he venido aprendiendo y preparando café cada vez mejor y con diferentes tipos de métodos de extracción, siendo las cafeteras italianas una de mis formas favoritas de preparar café en casa, razon por la cual he decidido crear esta web, para poder ayudar a otros con menos experiencia en sus decisiones y a preparar un mejor café casero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

css.php